Make your own free website on Tripod.com
MEMORANDUM INFORMACION CONFIDENCIAL
RESUMEN EJECUTIVO
UBICACION DE LA FINCA CAMARONERA
INSTALACIONES
CASA PRINCIPAL
AREA DE PISCINA
INCUBADOR
CRIADERO SECUNDARIO
LA ESTACIÓN DE BOMBEO
ESTANQUES DE ENGORDE
CICLO DE PRODUCCION DE CAMARONES
OPERACIÓN DE INCUBACIÓN
OPERACIÓN DE CRIANZA
CRIANZA SECUNDARIA
ESTANQUES DE CRECIMIENTO
EL MERCADO DE CAMARONES EN DOMINICANA
EL MERCADO DOMINICANO
EL MERCADO INTERNACIONAL DE LANGOSTINOS
BENEFICIOS PARA EL PAÍS
ECONOMICAS


Memorandum de Informacion Confidencial

Este Memorándum ("EL Memorándum") ha sido dado a diferentes partes quienes han demostrado interés en actuar como prestador y/o inversionista en la Camaronera Cuesta Barrosa CxA ("La compañía" o "Camaronera"). El solo propósito de este Memorándum es asistir a los receptores considerando su interés en prestar o invertir en la compañía.

Este Memorándum ha sido preparado por nosotros y la administración de la compañía de fuentes confiables y precisas. Sin embargo, con respecto a toda información suministrada a algún potencial prestador y/o inversionista en el Memorándum u alguna otra fuente, la compañía ni ninguno de sus afiliados, subsidiarios, agentes, consejeros o representantes hace ninguna representación o garantía, explícita o implícita.

Este Memorándum ha sido provisto a potenciales prestadores y/o inversionistas sobre base confidencial. La aceptación de éste Memorándum constituye el acuerdo de parte del receptor de este y su representante a mantener la confidencialidad de la información aquí contenida. Este Memorándum no puede ser reproducido parcial ni totalmente. Su uso para otro propósito que no sea evaluar una decisión de posibles prestadores y/o inversionistas sobre la compañía para prestar y/o invertir en ésta no está autorizado y está bajo prohibición.

Potenciales inversionistas no deben considerar el contenido de este Memorándum como consejo legal, de inversión o impuestos, pero deben consultar sus propios abogados, contables y consejeros de negocio en relación a sus oportunidades de inversión. Al aceptar éste Memorándum, potenciales inversionistas certifican que ellos califican como instituciones o inversionistas acreditables como lo define la Regla 501 de la Regulación D bajo los Actos de Seguridad de 1933. Potenciales inversionistas deben proceder reconociendo el riesgo económico que significa cualquier inversión.

Este memorándum no constituye una oferta de venta de protección de la compañía ni debe ser este considerado como tal.

RESUMEN EJECUTIVO

La Camaronera Cuesta Barrosa CxA. es una compañía registrada en la República Dominicana y ubicada a 25 millas de la ciudad de Puerto Plata. El objetivo primario de la Compañía es una empresa de aquacultura comercial ocupada en la producción de camarones gigantes de agua dulce, Macrobrachium Rosenbergii. La Camaronera utiliza tierra y recursos ubicados en los bancos del Río Yásica.

Los propietarios de la Compañía buscan inversionistas interesados en proveer un estimado de RD$1,000,000 de capital para el crecimiento y desarrollo de la misma.

Existe un mercado local extenso y lucrativo para el consumo de mariscos frescos gourmet, como es el camarón de agua dulce. En una media hora a la redonda, desde la finca, existe una floreciente industria hotelera y turística con más de 12,000 habitaciones en existencia. Actualmente la Compañía no es capaz de suplir las demandas del mercado y necesita expandir sus instalaciones para satisfacer los repetidos pedidos de sus clientes en hoteles y restaurantes.

La ubicación de la finca es ideal para instalaciones de producción de gran escala. El Río Yásica provee abundante agua de la mejor calidad sin la creación de torrentes por la existencia de un parque nacional, y un gran mercado hotelero en crecimiento interesado en camarones está ubicado a pocos kilómetros de las instalaciones. Mucho de los equipos y la tecnología que existe en las instalaciones para la producción es nuevo y un gran incremento en la productividad es posible con modestas inversiones en nuevos equipos, instalaciones y principalmente capital de trabajo.

El grupo administrativo de la Camaronera es de altas credenciales y experiencia excepcional. El Señor Antonio E. Isa Nadal es el presidente y administrador general de la misma. El ha construido y operado algunas de las fincas de camarones de agua dulce más grandes que existen en la República Dominicana y es un líder en el desarrollo de esta industria. Otros relacionados con la administración y junta de la Compañía incluyen al señor Francisco Nadal, un corredor inmobiliario de linaje dominicano y el señor Lawrence Schneider, un empresario norteamericano.

La operación de producción de camarones se espera que sea altamente lucrativa, aún en los primeros 12 meses. Después de la inyección de capital. Además de ésta empresa, la Compañía espera establecer y desarrollar un pequeño restaurante y negocio de excursiones ecoturisticas para atraer y entretener turistas interesados en la producción de camarones y en la belleza del lugar en el Río Yásica. Una información importante, el valor crudo del terreno inmobiliario usado en la producción de camarones está estimado en sobre los R.D $7,000,000 en su condición actual.

cbcaribe.jpg (85424 bytes)

Como muestra el mapa arriba, la República Dominicana esta ubicada en el centro de las Indias Occidentales en el Archipiélago Caribeño. Donde la República Dominicana ocupa la 2\3 partes del este de la isla la Hispaniola, el resto del oeste de la isla está ocupado por la República de Haití. Hispaniola está bordeada, a 50 millas al oeste con la isla de Cuba y 90 millas al Este con Puerto Rico. Diariamente llegan vuelos directos desde New York y Europa a Puerto Plata . La capital, Santo Domingo, dista 3 horas en auto.

El clima de la República Dominicana es uno de sus principales recursos. Sol y temperatura moderada de (70-80 F) prevalecen durante todo el año. La isla está ubicada justo al sur del Trópico de Cáncer y disfruta de vientos oceánicos estables. Las precipitaciones varían entre los diferentes micro climas de la isla, pero existe un promedio de 50-70 pulgadas de caída por año.

La República Dominicana cuenta con una población de más de 7 millones de habitantes, con una gran variedad de pasados étnicos y religiosos. En las mayores ciudades, Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, la influencia del español colonial se puede ver en las riquezas arquitectónicas y en el idioma español hablado por todos los dominicanos. Cristóbal Colón desembarcó en la isla en 1492 y estableció uno de sus primeros centros de actividades, el cual es conocido hoy como Santo Domingo.

La economía de la República Dominicana ha crecido enérgicamente durante los últimos diez años. Llevada por el turismo, la agricultura y la manufacturación. El turismo contribuye sobre $1 billón a la economía y ha sido una de las áreas de mayor crecimiento.

Expertos predicen que la industria turística continuará creciendo en la República Dominicana por sus playas de primera, sus montañas y sus costas de aguas azules. La agricultura emplea el 60% de la fuerza de trabajo y provee aproximadamente el 15% del (producto nacional bruto) de la República Dominicana. Las tierras fértiles, el clima templado y las precipitaciones adecuadas producen una gran variedad de productos incluyendo el tabaco, especias, frutas cítricas, maíz, papa, caña de azúcar, piña, maní, semilla de cajuil y frutas tropicales como el guineo (banana).

El gobierno de la República Dominicana es una democracia representativa con derecho al voto y oficiales elegidos. Su constitución se basa en la de los Estados Unidos mientras su sistema legal se basa en el código Napoleónico, como el de Francia. Con su herencia española reflejada también en el sistema legal, la República Dominicana permanece sólida en su actitud pro negociación en su búsqueda de desarrollo constante.

Incentivos de desarrollo han sido efectivos al atraer capital extranjero para el turismo, la agricultura y proyectos de manufacturación. La República Dominicana tiene un sistema bancario desarrollado, buenas instalaciones de comunicación y un gobierno estable. Mas de 20 bancos domésticos y extranjeros operan en la República.

Impuesto corporativo es progresivo en estructura y relativamente pre decible. Dividendos pueden ser sacados del país. El cambio de moneda extranjera es controlado por el Banco Central. El peso dominicano es la moneda registrada y se requiere un permiso del Banco Central para el cambio de pesos por dólares. Las solicitudes son generalmente concedidas, especialmente a exportadores o negocios como el de la Compañía, el cual reduce la carga de importación del país al mismo tiempo que ayuda a incrementar la exportación.

UBICACION DE LA FINCA CAMARONERA

carto.jpg (257188 bytes)La Camaronera Cuesta Barrosa está ubicada en el municipio de Sosúa a unos 10 minutos de Cabarete saliendo de la autopista turística Sabaneta de Yásica - Moca, pueblo costero en la costa norte (Océano Atlántico) de la República Dominicana. Por carretera, está a aproximadamente 20 millas del polo turístico, Puerto Plata, a 35 millas de la ciudad de Santiago (población de 350,000 h.) y a 35 millas de Playa Grande, otro destino turístico en desarrollo.

El aeropuerto regional más cercano está a 15 millas camino a Puerto Plata. Vuelos diarios internacionales a Puerto Rico, Miami, New York y Europa le dan a la compañía transporte disponible para potenciales mercados de exportación de camarones de agua dulce con ventaja de los vuelos charters que operan carga a precios reducidos.

La topografía de la República Dominicana es muy variada, va desde desiertos a forestas de lluvia, a cordilleras y valles fértiles. Cuatro cordilleras dividen el país, con picos que alcanzan los 5,000 pies. Una de estas cordilleras, la Septentrional, asciende 15 millas al sudeste de la finca. Allí se originan las aguas frescas del Río Yásica y viajan a través de una foresta de lluvia virgen en las vertientes de la Cordillera Septentrional. Esta foresta está excluida de desarrollo. Vea el mapa de la página anterior para la ubicación de la Camaronera y sus competidores.

La temperatura promedio para la región de Puerto Plata es de (77'F) , con temperaturas que van de 72 a 80' durante todo el año. Esta temperatura es ideal para el cultivo de camarones y asegura un crecimiento estable durante todo el año. Ocurren precipitaciones 130 días del año, lo que significa 70 a 80 pulgadas de lluvia al año en esta región. Esto también asegura un clima de crecimiento excelente para los camarones de agua dulce, manteniendo los ríos y aquiferos llenos.

 


INSTALACIONES

farm.jpg (19733 bytes)

La Camaronera ha sido construida en los últimos 20 años, primero surgió como una finca para el cultivo de vegetales y la crianza de animales. Hace aproximadamente 10 años las instalaciones de camarones fueron incorporadas. El antiguo propietario construyó los estanques básicos para incubación, crianza y crecimiento usando planos y tecnología artesanal. Como resultado, la finca no estaba adecuadamente equipada con la clase de maquinaria que se necesita para asegurar una producción a nivel comercial y no ha sido manejada como tal por varios años.

La administración y los actuales propietarios han actualizado gran parte de las instalaciones para una producción más eficiente y mayor rendimiento de camarones.

En general, la instalación ha sido bien mantenida. Sin embargo, los estanques necesitan ser mejorados con pozos de captura, sumideros y nueva tubería de drenaje. El plan de desarrollo también llama a una estandarización en el tamaño de los estanques para un mejor manejo de los mismos a la vez que a la mejoría de caminos a lo largo de los bancos de cada estanque. Apagones ocurren regularmente por lo cual la finca posee generadores de emergencia. La actual capacidad de la bomba para traer agua del río necesita ser renovada. Una lista completa de los mejoramientos está disponible en el "Uso de los Beneficios' y en la descripción de la instalación, que sigue a continuación.

CASA PRINCIPAL

farm2.jpg (24166 bytes)La instalación existente abarca una casa de 3 apartamentos y viviendas para el servicio que serán usadas por turistas y huéspedes en los paseos ecológicos. La casa y los terrenos serán re modelados para incluir una cocina comercial, tres áreas de vivienda separadas, un área de restaurante alrededor de la piscina, una terraza con vista panorámica al río, la Sabaneta del Yásica y sus alrededores. Se añadirán escalones desde la piscina y la terraza hasta el río para proveer con un fácil acceso a los turistas que deseen tomar un baño, nadar o pasear en canoa en las limpias aguas del río en la base de las instalaciones. kayak2.jpg (90452 bytes)

Cabe notar que el mar es accesible en embarcaciones pequeñas y que una gran urbanización con su marina para lanchas esta en desarrollo a solo un par de kilómetros por el río.

AREA DE PISCINA

pool.jpg (24844 bytes)Junto a la casa principal existe un gran patio y área de piscina ideal para el entretenimiento y servicio a grupos de turistas. La Compañía cree que un flujo estable de excursiones puede obtenerse a través de promoción en los hoteles a lo largo de las playas del Océano Atlántico. Organizadores de excursiones han mostrado gran interés a través de indagaciones informales por parte de la administración

Planes de renovación incluyen crear un área de B.B.Q. abierta y un restaurante próximo a la piscina que servirá de posada para los múltiples excursiones de safari, bicicleta, kayacs etc.. De nuevo, escalones llevarán al río desde el área de la piscina. Un área discreta pero central será construida para la venta al detalle de camisetas, artículos alegóricos de camarones, productos derivados de camarones, como masa de camarones cocida y artesanía local.

INCUBADOR.

 

farm3.jpg (23864 bytes)El presente incubador es una estructura de bloques de concreto techado con techo ondulado y construido sobre una base de concreto. La instalación mide aproximadamente 30 x 20 metros con un total de 600 metros cuadrados. Dentro de la instalación hay 21 tanques de concreto que se utilizan para el crecimiento de la larva M. Rosenbergii, hasta que puedan ser movidos a tanques más grandes en el criadero. Cada tanque contiene aproximadamente 3.9 metros cúbicos de agua por un total de sobre los 80 metros cúbicos de espacio para tanques de incubación.

El incubador ha sido re diseñado para su óptima producción dentro de los márgenes existentes. Nuevas tuberías, aeradores, tanques de concreto más alto y nuevos equipos de laboratorio han sido instalados aunque puede ser mejorado.

Habiéndose obtenido buenos resultados inclusive antes de la reparación, durante el periodo de establecimiento de la tecnología

Criadero Primario.

 El criadero primario es un edificio abierto con cerca de metal que define el ancho de la construcción y sirve de soporte a un techo ondulado. Ocho tanques de concreto de diferente tamaños ocupan el edificio.

CRIADERO SECUNDARIO.

Actualmente, el criadero secundario está compuesto de 2 estanques al lado oeste. Paletas aeradoras de rueda operan en cada uno. El plan de renovación llama a los estanques ser divididos en áreas más pequeñas para así tener un mejor control del proceso de crecimiento y a la instalación de sumideros, tuberías, drenaje y caminos.

LA ESTACION DE BOMBEO

Está ubicada cerca del río (pero fuera del área de desbordamiento) y entre el río y la casa/área de piscina, con la terraza, el área de la piscina y la casa directamente detrás de ésta. El río y la bomba de agua. La finca depende de una bomba diesel de 6.0 pulgadas para proveer con toda el agua para mantenimiento y crecimiento de sus operaciones. El agua es bombeada desde el fondo del río (aproximadamente de 10 a12 pies de profundidad frente a la propiedad) al tope del banco y luego en las áreas que necesitan agua circulando. La administración planea aumentar esta bomba con un nuevo bombeo de 10-12" para un mejor y más rápido intercambio

ESTANQUES DE ENGORDE.

Al momento la compañía dispone de 21 estanques adyacentes a sus facilidades de reproducción, farm4.jpg (30030 bytes)todos construidos de tierra compactada con carretera de acceso, sembrados de pastos de la mejor calidad donde se engordan novillos y ovejas.

El sistema de abastecimiento de agua no es optimo ya que algunos estaques se abastecen de otros antes de drenar hacia el río. El agua es bombeada de a una altura de aproximadamente 18 pies de la base del río a los estaques que promedian 1.5 mts. De profundidad.

Parte de plan incluye la homogeneización de los estanques, instalación de abastecimiento independiente así como la electrificación de las áreas aun no cubiertas para la instalación de aeradores. Pozos de captura se anticipan también.


CICLO DE PRODUCCION DE CAMARONES

OPERACION DE INCUBACION.

 

El ciclo de producción de camarones de agua dulce, Macrobrachium Rosenbergii, está dividido en cuatro actividades primarias: incubación incluye incubación del huevo y el desarrollo de la larva; crianza la acumulación de post-larva (PL.) y el crecimiento inicial en condiciones bien controladas; crecimiento el traspaso de los juveniles a los estanques de producción de barro para su crecimiento hasta obtener tamaños para el mercadeo; y procesamiento la cosecha y preparación del producto terminado para entregar a los clientes. Las primeras dos etapas se realizan en ambientes altamente controlados por el hombre, donde la temperatura, predadores el flujo del agua y la alimentación pueden ser mantenidos a niveles ideales para máximo crecimiento. El uso de calentadores para mantener la temperatura del agua sobre los 28 °C permite a la Compañía poder producir larva todo el año. La temperatura moderada de la República Dominicana también permite a la Compañía tener operaciones de crecimiento todo el año.

 

La mayoría de los productores de M. Rosenbergii¡¡ obtienen su cría de portadoras de huevo o hembras ovadas, encontradas en los estanques de crecimiento. Estas hembras, instantáneamente reconocibles por el grupo de huevos que cargan en la cámara ovaría debajo del abdomen, son seleccionadas para incubación según el tamaño, apariencia saludable y el color del huevo. Los huevos son color naranja brillante cuando recién fertilizadas, gradualmente tornándose color marrón anaranjado y eventualmente gris oscuro unos dos o tres días antes de la cosecha. Generalmente, sólo las hembras con huevo gris oscuro son escogidas para ser transferidas a la incubadora. Las hembras pueden producir de 10,000 a 100,000 huevos dependiendo de su edad y tamaño.

hembras son mantenidas en agua salobre de 12-15 ppm la cual es usada para cultivar la larva de camarones. Una vez la larva ha sido incubada, las hembras son devueltas a los estanques de crecimiento para ser cosechadas o para mas producción de huevos. La nueva larva incubada se transformará a través de 11 etapas diferentes en aproximadamente 20-25 días hasta que alcanza una apariencia física parecida a la del cuerpo de sus padres. Cuando ellas maduran a una etapa de post-larva (PL.), el camarón pasa de flotar en la superficie a habitar en el fondo.

Durante este período, los cultivadores alimentan la larva con Artemia un tipo de camarón que se produce como fuente de alimento o pescado desmenuzado o huevo. AL final de esta etapa, las larvas están pequeñas todavía: pesando .005 a .01 gramos. El promedio de huevos que sobreviven la etapa PL. oscila entre 30 y 60%. La fácil disponibilidad de la ovadas hembra hace aceptable este por ciento de mortalidad.

Durante los últimos 1O días en los tanques de incubación, cuando alta concentración de larva y PLs están presentes, el por ciento de mortalidad aumenta ya que los Pls tienden a atacar a la larva. Al mismo tiempo, Pls en su etapa "débil", entre mudas son a menudo atacados por otros Pls. La cosecha parcial temprana de PLs es posible mediante un giro rápido del agua en los tanques de incubación. El PL. tiende a nadar hacia el borde de los tanques mientras la larva débil se congrega en el centro.

OPERACION DE CRIANZA

Al final del periodo de incubación, cuando los camarones Pls se han ido al fondo del tanque, estos son movidos a tanques de crianza de agua fresca. Esta etapa está dividida en dos estados, un período de crianza primario y uno secundario.

Crianza Primaria.

Durante este período, la densidad de Pls cae de 200 por litro a 200 por metro cúbico Los camarones son altamente territoriales, con machos dominantes frecuentemente atacando a los más débiles. Redes son colgadas en los tanques para incrementar el área de la superficie del fondo de los Pls para así reducir la conducta agresiva y el canibalismo. El agua es aerada y cambiada una vez al día. La alimentación ocurre 2 a 3 veces al día y consiste de pescado en trozos distribuido con la mano y alimentos comerciales usados en la fase de crecimiento.

Pls permanecen en la crianza primaria por 30 días y crecen a un peso promedio de 4-.5 gramos en tiempo de cosecha. Semanalmente se transfieren los camarones más grandes y dominantes de los tanques de crianza primaria para así permitir a los camarones más pequeños madurar más rápidamente que si estando en contacto con individuos maduros y dominantes.

CRIANZA SECUNDARIA.

La Compañía transfiere los PLs en crecimiento a uno de sus 3 estanques de barro de agua dulce, cada uno conteniendo 5,000 metros cúbicos de agua, para un periodo de crianza más largo durante el cual los Pls crecen de 1.0-2.5 gramos en tamaño en un período de 80 a 90 días. De nuevo, los juveniles en esta etapa son mucho más resistentes a cambios adversos en temperatura y calidad del agua, principalmente al contenido de oxigeno disuelto, que los nuevos PLs transformados. Almacenar los juveniles permite al cultivador segregar a los camarones en grupos de tamaños uniformes para minimizar la tendencia natural de los camarones de (estratificar) grupos de hembras y subordinar machos alrededor de un macho dominante en un territorio pequeño al fondo del estanque. Individuos dominantes o monopolizan las fuentes de alimento o se comen a los más débiles.

ESTANQUES DE CRECIMIENTO.

Los estanques están usualmente almacenados con juveniles a una densidad de menos de 10 camarones por metro cuadrado en el área del fondo. Agregar medios adicionales, como redes colgantes, puede efectivamente incrementar el área de la superficie del fondo y reducir el canibalismo y el paro en el desarrollo como resultado de la sobrepoblación. Optimo crecimiento en el cultivo de camarones depende de una gran variedad de factores incluyendo la calidad del agua, el régimen de alimentación y las estrategias de recolección.

Calidad del Agua.

El agua de la Camaronera ha probado ser de excelente calidad. No se han encontrado contaminantes en agua y factores como el contenido de minerales, PH y el contenido de oxígeno disuelto, son excelentes. Inicialmente, cada estanque se llena con agua fresca del río y es inoculado con una flor de alga. Tener un florecimiento controlado en cada estanque ayuda a mantener un nivel de oxígeno adecuado, al mismo tiempo que una visibilidad y penetración de luz solar limitada evitando que se calienten los estanques muy rápidamente. Actualmente, sólo' 2 de los estanques de la Compañía tienen aeradores mecánico. Mientras más oxígeno disuelto está disponible para los organismo, más alto será el nivel de supervivencia y la proporción en la conversión de alimentos.

Régimen de Alimentación.

Mientras los camarones se alimentan de manera natural de organismos existentes en el estanque, alimentos preparados son usados para suplementar la productividad de los estanques. La Compañía normalmente usa peletizado comercial traído desde Proteínas Nacionales o Albaca, ubicados en Santiago y Santo Domingo, respectivamente. La alimentación es un arte donde el cultivador debe balancear la cantidad apropiada que se suministra al estanque con la temperatura, la salud y el tamaño de la población de este. Demasiado alimento impide el desarrollo reduciendo la calidad del agua, ya que la comida no consumida se degenera y consume oxígeno. Poco alimento reduce el rendimiento y estimula el canibalismo. Pruebas constantes son necesarias para lograr el balance correcto.

Estrategias de la Cosecha

La Compañía cosecha cada estanque con redes de ojo de malla especifico después de aproximadamente 100 días de poner los juveniles en el agua. Camarones machos dominantes, con cachos azules, crecen de 80 a 90 gramos. Sin embargo, crecen de manera marcadamente lenta después de alcanzar los 30 a 35 gramos en tamaño.

Cada estanque de crecimiento está sujeto a al menos 3 cosechas selectivas semanales y una cosecha final completa. Las cosechas selectivas tienen dos beneficios primarios; primero, en ella se seleccionan los camarones mas grandes y mercadeables; segundo, removiendo los camarones más dominantes del orden social permite a los de crecimiento más lento alimentarse y crecer más rápidamente. Los trabajadores utilizan una red fina de malla a lo largo del estanque para concentrar a los animales, recogerlos y ponerlos en baldes flotantes. Después de la cosecha, los estanques son vaciados y todos los camarones son removidos para ser procesados.

La Instalación de la Camaronera tiene la suerte de contar con estanques fértiles. Los estanques toman de uno a dos años para crecer vegetación y organismos beneficiosos para los camarones, proveyéndoles con lugares para esconderse y fuentes de alimentación. Este hecho, el tamaño de la instalación (20 acres), y el tamaño de los estanques, permite una producción por encima de las 4,500 libras de camarones por año por acre. La Compañía también espera usar elementos adicionales como colgar redes para incrementar el área de la superficie disponible para los camarones en la columna de agua.

Procesamiento.

Los animales cosechados son rápidamente transferidos vivos a tanques de espera o a una línea de matado en frío, dependiendo de las órdenes que tienen que ser cumplidas. Actualmente, todo lo que se produce se vende vivo la puerta de la finca, no importando el tamaño. La demanda de un producto completo, le da preferencia a un animal con todas sus piernas y cachos, con poco crecimiento de algas y hongos en el esqueleto. Se toma gran cuidado en la cosecha de los camarones. Al tiempo que la producción y el procesamiento aumenta y va más allá de la venta de animales vivos en la puerta de la finca, los camarones son eliminados en frío inmediatamente después de la cosecha. Los tanques de eliminación en frío, llenos de agua helada, rápidamente mata a los camarones llevándolos a una temperatura de 4-5 °C. Los camarones son clasificados por tamaño y calidad y empacados en envases helados para entregar a hoteles y restaurantes. El promedio de vida de los camarones de agua dulce conservados en hielo es de 1 O días.

Todos los tamaños de camarones son mercadeables. El tamaño más popular del producto es de 30-35 gramos, contando con 12-15 piezas por libra. En la cosecha selectiva éste tamaño y más grandes son seleccionados fuera de los estanques. Los camarones más pequeños son vendidos a precio de descuento de 15-30%, pero tienen gran demanda local. Los Camarones muy pequeños son vendidos como camarones "popcorn", cocinados y embutidos en variedad de salsas.

Actualmente, la demanda de producción de la finca es mas alta que lo que ella puede suplir. La mayoría de los camarones son vendidos a vendedores ambulantes quienes lo ofrecen, cocinados como picadera, en las calles y playas. La demanda de los vendedores ambulantes es suficiente que ellos vienen a recogerlos a la puerta de la finca.

La Compañía tiene capacidad limitada para refrigeración. Camarones frisados enteros es un producto que se puede ofrecer en el futuro. Cola de camarones frisada también es un producto común en el mercado mundial. Sin embargo, el rendimiento de las colas frisadas es sólo un 40% de todo el producto.

La entrega de camarones vivos se espera realizar usando camiones de agua aerada

 

EL MERCADO DE CAMARONES EN DOMINICANA

La Compañía busca capital de expansión ya que sus propietarios han visto la gran demanda que existe de su producto, Macrobrachium Rosenbergii. principalmente de los hoteles y restaurantes locales. Otros mercados serán explotados al tiempo que la producción aumente. Prospectos atractivos son Puerto Rico, otros centros turísticos del Caribe, grandes áreas metropolitanas de las Estados Unidos, como Miami y New York, y España e Italia en Europa.

EL MERCADO DOMINICANO.

Generales.

El crecimiento del turismo y por consecuencia la demanda de hoteles y restaurantes ha creado un déficit de provisión de camarones y langostinos de aproximadamente 210,000 kilogramos por año. Una gran parte de la población dominicana está renuente al consumo de pescados y mariscos. Esto está cambiando lentamente al aumentar los ingresos per capita, pero la demanda local, fuera de restaurantes y hoteles, no se espera que sea significativa por un largo tiempo. El tamaño del déficit de provisión puede ser visto en los datos estadísticos siguientes:

El Mercado de la Costa Norte.

A una hora en auto de la finca, la creciente industria turística y hotelera de la costa norte sobrepasa las 12,000 habitaciones; con un promedio de ocupación de 69%. El estimado de ocupación doble local sugiere que esto crea sobre los 4 millones de personas/noche de ocupación en ésta área del mercado. La mayoría de estos turistas comen fuera en restaurantes o instalaciones del hotel, creando un gran mercado para productos y cenas tipo gourmet.

Platos fuertes de marisco, categoría en la cual caben los camarones gigantes (langostinos), son tan populares en la República Dominicana como en otros destinos turísticos. Los camarones gigantes son particularmente buscados para buffets y otros muestras de mariscos. Ellos crean una elegante presentación y los cocineros los aprecian por ello.

 

Sosúa & Cabarete

Pto. Pta

Río San Juan

Totales

5,939

5,277

1,120

12,336

De las aproximadamente 32,000 habitaciones de hotel en la República Dominicana, más de 12,000 habitaciones están ubicadas a lo largo de 75 millas entre Luperón en la provincia de Puerto Plata y Cabrera en la provincia María Trinidad Sánchez. Esta área, especialmente alrededor de Playa Dorada, Sosúa y Cabarete, se ha convertido en una de las más grandes concentraciones de servicios de hospitalidad en el Caribe.

Solo en Cabarete distante cinco minutos de la propiedad encontramos 36 hoteles para 1,841 habitaciones así mismo Sosúa a 10 minutos 63 hoteles para 3,639 habitaciones con 295 habitaciones mas para operar en 1996.

Las habitaciones en Puerto Plata, Playa Dorada, Cabarete y Sosúa suman el 90% del total del mercado de la costa norte. Todos estos hoteles están a 25 millas de la finca asegurando fácil acceso para el consumo de camarones frisados recientemente cosechados o camarones vivos, también como para los turistas interesados en ver las instalaciones de la finca y el color local de un negocio nativo.

La Compañía cree que muchos de los grandes hoteles de la zona se interesarían en un contrato de suplirles a lo largo del año si la Compañía puede garantizarles un suministro estable de camarones de alta calidad. Varios clientes hoteleros se han acercado a la Compañía con tal solicitud.

EL MERCADO INTERNACIONAL DE LANGOSTINOS

El Aeropuerto Internacional de Puerto Plata a sólo 20 millas de la finca sirve como una puerta al mercado internacional de mariscos para los langostinos frescos y frisados de la Compañía.

Los langostinos están en demanda, por su novedad, principalmente en mercados sofisticados como Miami y New York. Además, estos mercados ya apoyan el comercio de Penaeus y el M. Rosenbergii¡ ha probado ser bien recibido en estos. Expertos consideran que el mercado estadounidense para el M. Rosenbergii puede crecer hasta 4,500 toneladas métricas por año si suministro y canales de distribución confiable se desarrollan. Actualmente, los suplidores de langostino en Puerto Rico han comenzado a desarrollar este mercado. La Compañía se considera capaz de suplir mercados seleccionados a precios competitivos, aún con la carga de $1 .00 por kilo por precio de cargo y entrega.

Mercados tradicionales como Tailandia y Taiwan son percibidos relativamente en balance con su capacidad de producción interna.

Otros mercados para el camarón son Bélgica, Italia y España. España podría ser un mercado particularmente atractivo ya que es uno de los mayores consumidores de camarones en el mundo sobre base per capita y por sus lazos tradicionales con la República Dominicana.

BENEFICIOS PARA EL PAIS

Las principales beneficios que la compañía apartará al país son fuentes de trabaja y sustituto de exportación e importación .

Fuentes de trabajo La compañía estima que sus operaciones de expansión van a crear de l5 a 20 trabajos nuevos directos para la finca y hasta 30 a 50 trabajos nuevos indirectos para la comunidad. Los trabajos indirectos serán 30 vendedores ambulantes en las calles y la playa y 20 nuevos trabajos de restaurantes y hoteles de entrega y preparación de los langostinos.

Las posiciones en la finca se distribuirán de la siguiente manera:

6 Pescadores( temporeros)
1 Secretaria
1 Administrador de Incubadora
2 Asistentes de Incubadora
1 Administrador General
1 Administrador de crianza
2 Asistentes de crianza
1 Mecánico
2 Empleados para Mantenimiento General
1 Asistente de la Bomba
1 contable
1 Asistente Abastecedor
2 Seguridad
5 Procesadores (servirán para servicio turismo)
27 en Total

Substituto de Importación.

La compañía producirá langostinos que cubrirán casi el 20% del déficit de la que actualmente se importa que representa 210,000 kilogramos por año. Esto ahorrara cambio de moneda. La posibilidad de exportación a los Estados Unidos, Europa y Puerto Rico podría representar ganancias adicionales de exportación.

ECONOMICAS

El panorama económico de la compañía es prometedor. Después de su segundo año de producción y con menos de $700,000 de capital de trabajo invertido, la Compañía espera generar ingresos netos sobre los $600,000 y ganancias operacionales sobre los $300,000. Por ciclo La alta tarifa de devolución, estimada en aproximadamente 43.0% p., es posible por el precio relativamente alto en el mercado de los langostinos y el consiguiente baja costo operacional en la República Dominicana.

USO DE LA Inversion

(la mayoria de este listado fue ya realizado, la inversion cambiariaria el pasivo)

Mejoras significativas pueden realizarse en las instalaciones con RD$1,000,000 ($16RD=$1US)de capital. el cual es contemplado para el desarrollo completo de la operación. Los ahorros primarios serán tomadas del presupuesto de los estanques y los trabajos del suelo. El plan de capitalización se gastará como sigue:

Presupuesto por Categoría Plan en RD. Pesos

1. Procesamiento y turismo 56,000

2. Filtros y Redes 18,000

3. Mejoramiento Incubador 20,000

4. Generador y Bomba 200,000

5. Vehículo Refrigerado(usado) 221,000(adquirido)

6. Conductos Eléctricos 40,000

7. Plomería 30,000

8. Trabajos y Piezas 62,000

9. Trabajos de Tierra 162,500(realizado)

10. Capital de Trabajo 400,000*

imprevistos 10% 82,000

Totales: RD$ 908,000

*alimento, nomina, combustible.

1. Redes, Filtros, Equipos Varios. Redes de diferentes tamaños se adquirieron en gran parte para lo siguiente:

a Para el traspaso de juveniles de los criaderos secundarios a los

estanques de crecimiento.

b. Para la cosecha selectiva en los estanques de crecimiento.
c. Para la transferencia del criadero primario al secundario.

Se adquirieron (mallas) para impedir la contaminación de los estanques con peces y predadores. Son necesarias diferentes canastas para adecuadas operaciones de pesca en los estanques.

Mejoramientos del Incubador.

El incubador produce larva bajo condiciones buenas con equipo actualizado. Para garantizar el rendimiento de los incubadores se necesitan niveles más altos de agua e intercambio de aire, así como equipo de medida de laboratorio para evitar condiciones poco seguras o poco higiénicas para la larva. La implementación de sistemas más modernos proveerá el control adicional que se requiere para niveles de producción más altos. La demanda de post larva (PL.) es muy fuerte a través del país, así, todo el exceso de producción es fácilmente colocado en le mercado.

Generadores y Bombas.

Es vital tener un generador de emergencia la compañía posee dos de 20 KV. La electricidad que Suple la compañía local no es confiable y se han experimentado apagones de hasta 24 horas. Para garantizar una operación sin contratiempos es necesario un generador suficientemente poderoso para operar los sopladores del incubador, calentadores, bombas y los aeradores de paleta de los estanques de crecimiento.

En lugar de una bomba de 12", la administración Considera que dos bombas de 6 u 8", nuevas o reconstruidas, Cada una supliendo diferentes áreas de la finca, pueden proveer suficiente intercambio de agua al sistema de estanque. Ahorros adicionales se pueden realizar Con el presupuesto de Plomería eliminando la necesidad de reinstalar tuberías con tubos de 12".

Transporte

La Compañía posee un vehículo 4wd para transportar alimento, larva en un tanque de transferencia, camarones a clientes y mercados y otros materiales. EL vehículo es una Camioneta de carga de cabina sencilla, con motor gasolina, 4WD. Debe estar equipado con un levantador hidráulico, así como un tanque para cargar agua salada. El agua salada se necesita para mezclar con el agua del río para crear la solución que se necesita para el cultivo de la larva.

Conductos Eléctricos

. Un sistema eléctrico de tres fase existe. Este sistema es más eficiente y le permitirá a la Compañía ahorrar dinero en el uso de corriente. Varios estanques necesitan conductos para la Instalación de aeradores). Una producción eficiente y crecimiento proporcionado están directamente relacionados con la cantidad de oxígeno presente en el agua.

Plomería.

Reparaciones modesta deben hacerse a los sistemas de drenaje existentes para evitar los goteos de un estanque a otro.

Piezas (aeradores) y sopladores

Se necesitan para los incubadores y sistemas de crecimiento

Trabajos de Suelo.

Algunos trabajos de suelo ya se han realizado. Cuatro estanques se han añadido y las paredes compactadas para prevenir goteo. Además, (monjes) nuevos y (salidas) de los estanques son necesarios para varios estanques.